1. INTRODUCCIÓN
La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.
La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).
En su actuación, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar sus comportamientos con los valores, el Código de Conducta y Ética, los objetivos estratégicos, las normas internas de la Compañía, la legislación aplicable y los compromisos asumidos voluntariamente.
2. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En Molino Tres Arroyos creemos firmemente en el rol que tienen las empresas en el desarrollo de la comunidad. En ese sentido afrontamos el desafío con responsabilidad, tomando los siguientes compromisos:
- No Contratamos a menores de 18 años, de acuerdo a los requisitos legales y convenciones de OIT. Molinos Tres Arroyos no permite el ingreso a trabajar en sus instalaciones, a personal menor de edad por parte de proveedores y contratistas
- No utilizamos ni auspiciamos el uso de trabajo forzado. No permitimos ningún tipo de coerción mental ni física.
- Propiciamos un ambiente de trabajo saludable y seguro
- Respetamos el derecho de nuestro personal a afiliarse y participar de las organizaciones sindicales correspondientes.
- Estamos comprometidos con la no discriminación. Todos los empleados y solicitantes de empleo serán tratados sin ninguna discriminación o acoso basado en género, raza, color, religión, estado civil, preferencia u orientación sexual, nacionalidad de origen, edad o discapacidad u otros causales de discriminación, en cumplimiento con las leyes aplicables.
- Velamos por que los horarios de trabajo y la remuneración cumplan siempre como mínimo los requisitos legales aplicables.
- Generamos y Participamos en acciones de Responsabilidad Social Empresaria junto a nuestras partes interesadas.
- Desarrollamos nuestras actividades en el marco del respeto por el Medio Ambiente
- Desarrollamos nuestras actividades comerciales de manera ética
3. REQUISITOS APLICABLES
Molinos Tres Arroyos lleva adelante sus operaciones comerciales teniendo en cuenta los requisitos legales aplicables y los asumidos voluntariamente.
Nuestra actuación cumple los requisitos legales aplicables, como ser la Let 22.802 , Ley de Lealtad Comercial, cumpliendo además requisitos asumidos voluntariamente como el Código Básico de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI CODE), código de prácticas laborales, basados en convenciones de la O.I.T. y reconocido internacionalmente y cuyos elementos claves son:
- No utilizar ni avalar el uso de mano de obra infantil
- Respetar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
- Trabajar en condiciones seguras e higiénicas
- Respeto por los horarios de trabajo
- Respeto por la normativa de salarios establecida
- No practicar ni permitir la discriminación
- No permitir un trato severo o inhumano
- No permitir el trabajo forzado
3.1 NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES
Nuestros clientes y proveedores son claves para el cumplimiento de nuestra Política en los Negocios. Con el fin de que ellos puedan velar por el cumplimiento de esta Política, resolver dudas o inquietudes o realizar denuncias, implementamos el siguiente canal de comunicación. Toda situación será tratada con estricta confidencialidad.
Alta Dirección y RRHH a través de los canales disponibles en nuestra web Línea Ética www.molinostresarroyos.com.ar/letica.htm, vía e-mail a rrhh@molinostresarroyos.com.ar y buzón de quejas/sugerencias.
4. POLITICAS
4.1 TRABAJAR EN MOLINOS TRES ARROYOS
4.1.1 Conflictos de Intereses
Un conflicto de intereses se produce cuando el interés privado de un individuo interfiere de alguna forma o parece interferir con los intereses de la Empresa en su conjunto. Una situación de conflicto puede surgir cuando un director, ejecutivo, empleado o agente realiza acciones o tiene intereses que puedan dificultar el desempeño de sus tareas de manera objetiva y eficaz. Los conflictos de intereses también surgen cuando un director, ejecutivo, empleado, agente o sus familiares reciben beneficios personales impropios como resultado de su puesto en la Empresa. Los siguientes temas están relacionados con las instancias específicas con las que usted puede encontrarse.
4.1.2 Oportunidades Derivadas del Negocio
Los directores, ejecutivos, empleados y agentes tienen prohibido tomar para sí mismos oportunidades de las que se tenga conocimiento mediante el uso de bienes o información de la empresa o por su cargo en la misma, sin el consentimiento de la Dirección.
4.1.3. Aceptar / dar regalos de / a clientes y proveedores
Entendemos que dar y recibir obsequios u hospitalidad pueden contribuir para crear relaciones comerciales de buena voluntad, pero son adecuados en pocos casos.
Bajo ninguna circunstancia un empleado deberá ofrecer, proporcionar o aceptar un obsequio u hospitalidad, independientemente del valor, que pueda interpretarse como algo que pudiera influir en la decisión comercial.
NUNCA ES APROPIADO DAR O RECIBIR DINERO EN EFECTIVO
Considere los siguientes puntos cuando se le plantee una oportunidad para dar o recibir obsequios u hospitalidad:
- ¿Cuál es su intención cuando ofrece un obsequio u hospitalidad o cuál cree que es la intención de su socio comercial cuando le ofrece lo mismo a usted?
- ¿Es la intención de crear una relación comercial o de influir en una decisión comercial como la concesión de un contrato ofertado?
- ¿Es la naturaleza del obsequio u hospitalidad moderado o podría hacerle sentir (como destinatario) en la obligación de dar algo a cambio?
- ¿Ha comprobado si el destinatario del obsequio u hospitalidad puede recibirlo según su política de obsequios?
- ¿Está tranquilo a la hora de justificar el regalo o recibir el obsequio u hospitalidad? Si no le parece correcto, probablemente no sea una buena idea.
Aceptar obsequios
Sabemos que en algunos países y culturas se puede considerar un insulto no aceptar un obsequio que le ofrecen, pero que de otro modo incumpliría el Código de ética empresarial. En tales circunstancias, puede aceptar el obsequio, pero debe comunicarlo de inmediato a su Jefe de línea, quien lo asesorará. Bajo ninguna circunstancia deberá aceptar obsequios de dinero en efectivo (o equivalentes al dinero en efectivo).
4.1.4. Empleo fuera de la empresa
El empleo fuera de la empresa que no esté relacionado con la Empresa está permitido, siempre y cuando no interfiera ni entre en conflicto con sus obligaciones y responsabilidades para con la Empresa. Usted no debiera actuar como director, ejecutivo, empleado o consultor de un competidor de la Empresa. Le alentamos a participar en organizaciones de beneficencia, profesionales y cívicas pero sólo si eso no interfiere con sus obligaciones para con Molinos Tres Arroyos.
4.1.5 Confidencialidad
Como empresa, Molinos Tres Arroyos dispone de datos personales sobre los empleados, clientes, proveedores y terceros. Esta información puede conservarse en archivos de papel o electrónicamente. Es crucial que nos aseguremos de que el carácter confidencial de cualquier dato personal esté protegido en todo momento.
Debe tener cuidado de no compartir información de propiedad exclusiva de la Empresa con terceros, incluyendo colegas empleados, a menos que ellos deban conocerla por motivos legítimos de negocios. La divulgación no autorizada podría destruir el valor de la información y dar una ventaja injusta a otros fuera de la Empresa.
4.2. PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS, QUEJAS Y SUGERENCIAS
4.2.1 INTRODUCCION
El manual incorpora dicho apartado que contiene las normas y procedimientos que han de aplicar los responsables de la organización, procurando equidad y oportunidad del personal en todos los procesos que conforman las relaciones laborales en cualquiera de los momentos de la gestión; de esta manera fomentar a la mejora de las condiciones y ambiente laboral.
4.2.2 OBJETIVO
Establecer los procedimientos para la recepción, derivación, seguimiento y atención de los reclamos, quejas y sugerencias presentados por los empleados de Molinos Tres Arroyos S.A.. Comprometidos a gestionar las quejas y reclamos de manera oportuna, confidencial y objetiva, con el fin de garantizar el beneficio y bienestar del empleado, dando respuesta en el momento solicitado y aplicando actividades correctivas.
4.2.3 Proceso en cuanto a liquidación salarial
- Retiro de recibos de sueldos en fechas y horarios pactados.
- En caso de Reclamo/Inquietud, el empleado realizara la emisión del mismo al supervisor y/o encargado de área.
- El Supervisor y/o encargado de Área elevara el caso al Jefe de planta, quien en conocimiento del reclamo, derivara vía e-mail los detalles de la situación al dpto. de RRHH de la organización.
- El área en cuestión toma las acciones correspondientes realizando posteriormente un “feed back” con el Jefe de planta para darle devolución al interesado.
- Se procede a re liquidar, ajustar y/o emitir nuevo recibo de sueldo, en caso de ser necesarias cualquiera de las anteriores.
- De haber sido necesario se realizaran los cambios. El empleado tendrá la posibilidad de acceder en nuevas oportunidades a retirar constancia de re liquidación.
Circunstancias de reclamo
- Hs. extras no liquidadas. Responsables del área proceden al control del “Reporte de fichadas de horarios”, de ser válido el reclamo se re liquida, de ser inválido se da devolución logrando salvar la duda del operario.
- Certificados mal imputados, demorados, o sin posibilidad de identificación de períodos y diagnósticos. Se controlan, se revisa la asistencia, de ser necesario y adecuada la imputación se procede a re imputarlos en los días que corresponde, reintegrar descuentos y corregir liquidación.
- Hs. liquidadas con errores. Control del “Reporte de fichadas de horarios” para comprobar la veracidad del reclamo y, de manera seguida poder realizar la correcta reconversión del ítem mal liquidado.
- Ausencias no correspondientes. Control del “Reporte de fichadas de horarios” para poder eliminar aquellos descuentos que no correspondan.
- Otros casos no contemplados: vacaciones mal imputadas, licencias, etc.
Tácticas
En todos los casos citados anteriormente se procede a la revisión para verificar veracidad del reclamo, se hace una devolución al superior y se corrige todo aquello que haya quedado mal liquidado en la primer instancia, comprometiéndose desde el área de RRHH a que el empleado reciba debida respuesta y convenida reintegración de sus haberes, de ser necesario.
Canales de respuesta
Los canales y medios de comunicación para tales reclamos serán a través del buzón de quejas y sugerencias, que está a su disposición en la guardia de este recinto, el cual es revisado semanalmente; y por medio de supervisores directos. Los supervisores directos deberán de informar al Sr. Valle Eduardo, quien vía e-mail comunicará al sector RRHH de tales inconsistencias.
4.2.4 Procesos quejas y sugerencias
Los empleados tendrán la obligación de comunicar abiertamente o confidencialmente (así lo prefieran) cualquier práctica o acción que crea inadecuada o incluso ilegal en virtud de este código de ética, en caso de ser apropiado y teniendo en cuenta la naturaleza del hecho, los informes de violación podrán presentarse directamente a los niveles más altos. Todos los reclamos se investigarán de forma adecuada.
Molinos Tres Arroyos prohíbe la toma de represalias contra cualquier empleado respecto de aquellos reclamos presentados en buena fe, y a su vez protegen los derechos de la persona incriminada.
Canales de comunicación
Queda a su disposición en guardia el buzón de quejas y sugerencias, el cual es confidencial y es revisado una vez por semana por el responsable de RRHH. La eventualidad se emite en informe al presidente de la empresa en conjunto con el encargado de planta y RRHH, los cuales realizarán una reunión para debatir y tratar de resolver cada situación riesgosa. Una vez planteada la solución, se implementará el plan correctivo para cada caso; y se realizará un seguimiento por parte del responsable de RRHH y encargado de planta.
4.2.5 Disposiciones finales
Las prácticas de salarios, así como los planes, política de beneficios de la Empresa y el Código de Ética, están diseñados para cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables que rigen las horas de trabajo, pago de salarios, obtención de beneficios, con las obligaciones de registro, conservación de datos y presentación de Informes; como así también todo lo inherente a la buena ética laboral, que contempla nuestro código escrito.
Es de nuestro mayor interés asegurar y respetar los canales de comunicación, fomentando la plena satisfacción del operario logrando una buena conducta ética.
4.3. MODALIDAD DE EMPLEO EN MOLINOS TRES ARROYOS
Creemos que el trabajo en Molinos Tres Arroyos debe ser realizado en clima de respeto por los derechos de cada uno de sus integrantes en un ambiente agradable y seguro.
4.3.1. Sobre Trabajo Infantil
Estamos comprometidos con la erradicación del Trabajo infantil. No contratamos menores de 18 años y no permitimos el ingreso a trabajar en nuestras instalaciones a personal de proveedores o contratistas menores de 18 años.
4.3.2. Sobre Remuneración y beneficios
Las prácticas de salarios, así como los planes y la política de beneficios de la Empresa están diseñados para cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables que rigen las horas de trabajo, pago de salarios, obtención de beneficios y con las obligaciones de registro, conservación de datos y presentación de Informes.
4.3.3. Sobre No discriminación / Igualdad de oportunidades / No acoso
La Empresa está comprometida con la no discriminación y con ofrecer igualdad de oportunidades de trabajo. Todos los empleados y solicitantes de empleo serán tratados sin ninguna discriminación o acoso basado en género, raza, color, religión, estado civil, preferencia u orientación sexual, nacionalidad de origen, edad, condición de veterano de guerra, discapacidad o ciudadanía, entre otros causales de discriminación, en cumplimiento con las leyes aplicables. Esta política es aplicable a reclutamiento, contratación, ascensos, traslados, disciplina, capacitación, administración de sueldos y salarios y todos los demás aspectos del empleo.
Los malos tratos o la discriminación de un empleado o en el proceso de reclutamiento, no forman parte de la manera en que realizamos nuestras actividades. Esperamos el mismo comportamiento por parte de todas las personas que visiten nuestras instalaciones, tales como clientes y proveedores existentes o potenciales.
El acoso sexual está prohibido y no será tolerado. El mismo incluye cualquier forma de acoso de naturaleza sexual, ya sea físico o verbal, incluyendo desde la etapa de reclutamiento e ingreso, el condicionar ascensos, aumentos de sueldo, asignación de tareas deseables u otras acciones laborales propicias con base en favores sexuales o la aceptación de insinuaciones sexuales, contacto físico no deseado, comentarios de índole sexual u otras acciones o palabras que tiendan a crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.
4.3.4. Sobre Salud y seguridad
La salud y la seguridad de los empleados son de suma importancia para la Empresa. La política de la Empresa es brindar un lugar de trabajo que cumpla con todas las leyes y los reglamentos aplicables, nacionales y locales, que tengan como fin proteger la salud y la seguridad de sus empleados.
Los empleados que infrinjan estas leyes pondrán en peligro no sólo su propia salud y seguridad, sino también las de otros empleados. Por este motivo, toda persona que no cumpla con estas leyes quedará sujeta a medidas disciplinarias por parte de la Empresa.
5. MEDIO AMBIENTE
Nuestra empresa se compromete a mejorar de manera constante la protección de la biodiversidad, manejo de desperdicios, monitoreo de emisiones de gases, consumo de energías, y tratamiento de efluentes y aguas. De esta manera logramos un respeto por leyes, políticas y normas medioambientales, reduciendo al mínimo el impacto de determinadas actividades de nuestra organización en el ambiente. Así mismo, el manejo consciente de desperdicios deberá tenerse en cuenta en decisiones y acciones de cada empleado y grupo de interés, e integrarse con la administración y gestión diaria de Molinos Tres Arroyos; para poder de esta manera asegurar y promover el respeto por el medio ambiente, y extender las buenas prácticas, conllevando formas de reducir el impacto ambiental de operaciones propias y tercearizadas.
Desde nuestra empresa motivamos a empleados y grupos de interés, entre ellos proveedores, subcontratistas y clientes, a transmitir las políticas medioambientales de la misma forma que elegimos practicarlas, con responsabilidad y compromiso, haciendo de esto un punto crítico de revisión en nuestra gestión; logrando que se manifiesten mismos resultados en nuestros grupos de interés, beneficiando la reducción del consumo de agua, y el uso a conciencia y justificado de energía y recursos naturales.
Nuestra finalidad es aumentar la integración de estos temas en toda nuestra cadena de valor y lograr el desarrollo de un negocio sostenible y sustentable.
6. DISPOSICIONES FINALES
Todos los integrantes de Molinos Tres arroyos debemos velar por el cumplimiento de este Código de Ética. No informar sobre una infracción a dicho Código también representa una infracción de este Código.
No se tomarán en cuenta las denuncias anónimas, sin embargo, se garantiza absoluta reserva y confidencialidad a las personas (pertenezcan o no a Molinos Tres Arroyos) que tengan información respecto del cumplimiento de nuestro Código de Ética.
El incumplimiento de este código será sancionado por la alta dirección de acuerdo con el Procedimiento de Gestión de Situaciones Especiales.